Para que quiero tener una Web Profesional, aunque ya tenga una…

Hoy me apetecía hablar, sobre el tener o no una web profesional, y un poco también que tipo de web…

¡Me explico!

A veces, me encuentro dando algunas razones por las que creo que merece la pena tener una web, y por que creo que no basta con tenerla, sino tenerla con unos mínimos que la hagan accesible y clara, fácil de usar, optimizada, que se vea profesional y a la vez enfocada para que nos ayude en nuestros propósitos de proyecto (no hace falta que sea extensa) y no que por el contrario nos esté perjudicando, cosa que sucede muchas más veces de las deseadas.

Es tan fácil quitarle las ganas de seguir navegando a la persona que llega por primera vez a nuestra web… No se si eres consciente pero todos normalmente no le damos más de 30 segundos de oportunidad a una web, si en esos primeros instantes no encontramos lo que buscábamos o no hay nada que llame nuestra atención, marchamos y santas pascuas…

¿No te ha pasado que vas a parar a una web que en principio tenía pinta de que iba a responder a tus necesidades pero cuando empiezas a leer no te enteras de nada? ¿Que lees y relees dos veces el párrafo y sigues sin entender o encontrar lo que buscas? Si eres como la mayoría, abandonarás rápidamente esa página / lectura y buscarás otra que lo explique mejor… ¿me equivoco?

Pues bien, esto que parece algo evidente, lo olvidamos completamente cuando estamos con nuestra web, pensamos que todo es de vital importancia, que hemos de contar esto y aquello, además lo explicamos a nuestra manera, sin pensar en el tipo de persona que queremos que nos lea y como habla esa persona y al final nuestros posibles clientes llegan a nuestra web y se marchan sin pena ni gloria…

Lo que quiero hacerte entender, es que tener una web no garantiza nada si esa web no atiende a todo lo anterior, así que si te has sentido identificada en alguno de los comentarios anteriores creo que también te puede interesar mucho lo que voy a explicar a continuación.

Y entonces ¿para que quiero tener mi propia Web Profesional?

Pues te dejo 19 razones por las que tener una web, para que te lo pienses… o al menos puedas tomar la decisión con mayor conocimiento.

Para mí la 10 y la últimas son las más importantes pues es jugársela mucho…

  1. Hoy en día, es normal buscar y comparar en Internet antes de elegir con quien hacer una terapia, un taller de yoga, hacerte la revolución solar, elegir un retiro o con quien educar a nuestro perro. Es más, buscamos quien hay detrás de la web para ver si nos genera confianza, si tiene recomendaciones, si hay vídeos para ver si nos gusta como habla…
  2. Todavía no hay demasiados profesionales de nuestro sector que tengan una página web y la mayoría solo tiene un perfil o página en redes sociales, aunque está cambiando con el tiempo, ya que cada vez somos más los que decidimos dar el salto a Internet y ser visibles, independientemente de lo que haga el resto. Así que si tú te animas, mientras tanto, ¡mejor para ti! Si consigues darte a conocer, visibilizar tu trabajo, ayudarás a crecer tu proyecto y tomarás un lugar especial o destacado en tu área de trabajo. Como te comentaba antes, también puede ser que tengan web pero que ésta no sea precisamente una buena web, o esté desactualizada, no optimizada para móviles… por lo que marchen de su web, y a poco que la tuya esté medianamente bien, saldrá en buena posición dependiendo donde vivas, y si es clara y da la información que buscan tus futuros clientes, pues es más fácil que te encuentren y contacten contigo.
  3. Una web te permitirá expandirte y llegar más lejos sin querer. Sin barreras físicas gracias a la tecnología, cada vez más nos animamos por petición de nuestros posibles clientes, a hacer sesiones vía Skype o Zoom, o hacer Formación Online, donde el límite es el mundo entero. Tal vez ahora piensas que esto se escapa a tus intenciones, pero te aseguro que es más frecuente de lo que te crees. Una cosa es lo que planeas y otra lo que te piden o las oportunidades que se nos presentan y que nos llevan por otro camino al planeado y nos hacen salir de nuestra zona de confort, expandir nuestros límites personales y profesionales.
  4. Si tienes web es como si tuvieses tu centro de terapias o tu consulta abierta las 24 horas del día, pues muchas personas buscan información en su poco tiempo disponible que suele ser por las noches cuando han acostado los niños, al acabar la jornada laboral o en fines de semana. Teniendo una web donde pueden ver todo lo que haces y en que puedes ayudarles puedes tener la grata sorpresa de que te encuentren y no tener que salir tú a buscarlos… Eso de manera gratuita con redes sociales jamás lo vas a conseguir, excepto que pagues publicidad claro y cada día nos cuesta más cara…
  5. Para explicar los servicios que proporcionas y ahorrar un poquito de tu tiempo, pues si se leen la mayor parte de información en la web cuando contactan contigo todo es mucho más directo y el que te llama o contacta ya tiene un interés. También te ayuda a ahorrarte tiempo por que ya te descarten si no les gustas y te ahorras esa conversación y tiempo que no iba a llevarte a nada. Y no, no pienses que si hubiera menos info y te hubiese llamado sería suficiente. Quien está interesado en lo que le ofreces si en ese momento no puede, o no le va bien , te tiene presente y en cuanto se le presenta la oportunidad, contacta contigo. Cuando algo te llama poderosamente la atención, se queda como un run run en nuestra cabeza hasta que le prestamos atención o sincrónicamente volvemos a verlo, pero ya tendrás mucho ganado. Si causas una buena primera impresión, ya tienes mucho camino hecho.
  6. Tu web es tu escaparate, especialmente si no tienes local. No hace falta decir nada más 😉
  7. Puedes compartir tus conocimientos y sabiduría en ella mediante el blog. Con el tiempo es posible que tengas una gran comunidad de personas interesadas en tu saber y tus servicios, que te conviertas en una persona muy estimada en ese área pues aprecien el valor de lo que transmites y compartan lo que se llevan de ti…
  8. Puedes hacer publicidad a las personas que visitan tu página y ya han mostrado un cierto interés, como la publicidad que tu misma ves en las Redes Sociales. Incluso puedes hacer publicidad solo a personas que visitaron una página concreta de tu web ¿te imaginas todo lo que puedes hacer con ello?
  9. Puedes crear una comunidad de suscriptoras y seguidores a los que poder enviar contenidos interesantes que aporten valor a la persona y también propuestas de tus servicios, sesiones, agenda, cursos, talleres, círculos de mujeres o actividades… Se te abre una gran ventana de oportunidades. El email marketing sigue funcionando fenomenal si lo haces de manera optimizada, respetuosa y cuidas tu comunidad.
  10. Para mí una de las más importantes… Tu web es tuya, las Redes Sociales que usas no son tuyas, aunque no te lo parezca son de sus propietarios, y ellos ponen sus normas, sus reglas y las cambian cuando quieren, echándote de su red social por ejemplo, si alguien te denuncia, donde todo tu esfuerzo se puede ver limitado de un día para otro… ¿Te imaginas no poder contactar con tu comunidad por que te han echado después de años de esfuerzo? Tu web es tu casa en el mundo digital y tú eres quien pone sus propias reglas y normas… Tú decides en todo momento que quieres ofrecer y que no, como lo quieres hacer, sin que nadie interfiera. Sin ir más lejos, para que veas la gravedad del tema, es frecuente que las las Redes Sociales que usas decidan cambiar su algoritmo (sistema que usa para decidir que ves y quien y que ven de ti en la red). Este año por ejemplo, una de las más usadas lo ha cambiado para no mostrar información sobre temas de salud que considera no demostrados científicamente, vamos que se une a la cruzada que llevamos sufriendo desde hace meses… Desconocemos a día de hoy el alcance y la afectación que esto va a tener para personas que compartimos contenidos relacionados con terapias naturales y alternativas o realizamos servicios de bienestar y acompañamiento pero no somos sanitarios. Te dejo estos 2 artículos que se han publicado y que comentan más detalles del tema por si te interesa, eso sí, luego vuelve eh!!! jejejjejeje  Se penalizará las páginas de salud dañinas, medicinas alternativas y curas milagrosas | Cambia el algoritmo para esconder contenidos sensacionalistas sobre salud
  11. Si como te decía haces una web profesional (puede ser muy básica), te ayuda a ofrecer una imagen profesional y cuidada de ti o de tu marca o proyecto. Mejora tu «reputación» digital y te puede ayudar también a que otros profesionales te descubran y nazcan sinergías y colaboraciones.
  12. Te da visibilidad… Se que esto da miedo muchas veces, pero hoy en día el que tiene un proyecto tiene que ser visible, por que si nadie sabe que existes, da igual que seas la mejor del mundo mundial por que nadie lo va a saber. Una web ayuda mucho… Es tu tarjeta de visita.
  13. Es una gran herramienta para conseguir nuevos clientes, al comparar en sus búsquedas, antes de tomar una decisión. Si tu web les gusta y la leen y tu mensaje cala, resuena o conecta con tu potencial cliente, será más fácil que te contacten o al menos que te vayan siguiendo y con el tiempo pasen a ser clientes.
  14. Para que te encuentren y Google sea tu amigo como suelo decir… Que bonito que no hayas de estar tú pendiente sino que vengan a ti. Al principio está claro que esto será complejo, no te voy a engañar y venderte que si haces una web chula ya está todo hecho… Lo que si es cierto, que si está bien trabajada y optimizada, la nutres y haces bien las cosas, vas a ver como llegan los resultados de manera natural en el medio y largo plazo. Si esperas magia olvídate, no hacemos milagros. Igual algún vendehumos si…
  15. Otra de las más importantes para mi gusto y más en nuestros sectores que se mueven muchísimo por el boca a boca y las recomendaciones. Con una web tus clientes pueden recomendarte mucho más fácilmente. Si tu cliente está contento, te recomendará con toda seguridad, así que pónselo fácil. Te aseguro que se utiliza mucho más de lo que crees. Imagínate que tu clienta super feliz después de su sesión de masaje, te menciona en sus redes sociales y pone el enlace de tu web, ¿verdad que sería genial?
  16. Tu proyecto estará enraizado y tendrá tierra en el mundo digital, por lo que será lo suficientemente flexible como para expandir sus ramas a medida que crece tu proyecto, así podrás modificar y/o aumentar lo que ofreces a medida que tu proyecto crece, ofreciendo formación online, servicios a distancia o contenidos exclusivos para tus suscriptores o clientes, reserva de agenda, etc.
  17. Te ayuda a enfocar tu proyecto y escucharte pues crear una Web Profesional es todo un proceso… Un viaje hacia ti misma que te hará revisar y ver hacia donde quieres ir y poner energía y foco en lo que tú quieres ahora, que reflejará tu propia senda personal/profesional. A veces lo vivenciamos como una catarsis y cuando la web ve la luz es muy gratificante. Eso no quiere decir que sea la versión definitiva y sea intocable, al contrario eso te permite empezar con algo más sencillo para hacerla crecer a la vez que crece tu proyecto. A Google y a tus seguidores le gustan las páginas que están crean brotes y florecen, que están vivas y crecen.
  18. Y ya acabando otra de las más importantes… Generar confianza. Muchas veces sucede que cuando hablas con un posible cliente, si tienes una web muy personal y cercana como la mía, ya te habla como si te conociese, y es que así es, tú le has compartido un pedacito de ti y si esa persona se ha tomado la molestia de leerse «de pe a pa» tu web, pues en realidad si que te conoce un poquito y si le ha gustado lo que ha visto, confía en ti
  19. Para acabar una que por ser la última no deja de ser importante, más bien al contrario es una de las más importantes: Usar una web gratis es la peor idea. Nada de lo anterior te servirá de mucho si tienes una web en un entorno gratuito de mala calidad como Wix, Weebly o 1&1 Ionos , pues otra vez tú eres el producto y al final de gratis nada, ellos solo te ceden un espacio que pueden quitarte cuando deseen y además si te lees la letra pequeña de lo que firmas sin duda se te van a quitar las ganas. Por no hablar de los tiempos de carga, que muchas veces no se ven bien en móvil o que la página esté caída, por nombrarte algunas de ellas. Todo lo anterior perjudica y limita de muchas maneras tu persona y tu proyecto, y a la larga cada vez que quieras hacer las cosas bien estarás secuestrada y tendrás que pasar por caja, y al final «lo barato sale caro» y es una lástima que con el mimo que le has puesto a tu proyecto te veas en ese problema. Podría darte tantas razones que daría para un nuevo artículo entero.

Como has visto hay muchas razones para planteárselo y si te has fijado en el título de este artículo ponía «web profesional» en lugar de solo web y es a propósito…

«Me la va a hacer un amigo», «Me va a ayudar mi cuñado que se apaña bien con los ordenadores», «Me sale más barata con un conocido…», y yo te pregunto ¿es diseñador o desarrollador web y se dedica profesionalmente a ello? Si tu respuesta es no ¿crees que los que nos dedicamos a ello hemos estado estudiando durante años y seguimos formándonos de manera continua por que somos masocas?

Solo hay una razón por la que es mejor no tener web y es que esa web no esté optimizada y no sea profesional, pues tenerla puede que impida que te encuentren o que de mala imagen de ti o de tu proyecto… Y si crees que no se nota si hay detrás la mano de un profesional… Ahí lo dejo.

Si quieres que te acompañe en este emocionante viaje o necesitas más información, puedes contactar conmigo.

Un abrazo!

Cristina

PD/ Gracias por leer hasta el final… Si has llegado y te ha gustado te espero en los comentarios y me cuentas tu propia experiencia o que es lo que más te ha gustado o hecho pensar…

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que me facilites mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Cristina Ecija Muñoz, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog.

Puedes consultar mi política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@sendanatur.com.